Quiénes Somos

Mujeres Memoria y Justicia,  nació con el propósito de investigar y difundir los crímenes de género cometidos en España durante la dictadura de Franco.

En el primer trimestre del año 2017, un grupo de investigadoras interesadas en los procesos de justicia anamnética como complemento de la justicia transicional, tomamos la decisión de hacer visible una parte de la historia silenciada de España; en concreto la referida a la feminización de la represión franquista. Si bien es cierto que los estándares internacionales de verdad, justicia y reparación,  no fueron aplicados en la transición española, recientemente la Ley de Memoria Histórica, publicada el 26 de diciembre de 2007, ha impulsado el reconocimiento y los derechos de aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y el régimen de Franco. Sin embargo, las medidas adoptadas en este sentido vienen adoleciendo de un marcado carácter androcéntrico, al dejar fuera de su aplicación a la mayoría de las mujeres que sufrieron exclusión, persecución o violencia sexual en la dictadura.

Con estos planteamientos iniciales, tomamos la decisión de potenciar el estudio y la divulgación de los crímenes de género perpetrados durante la dictadura de Franco y de tematizar su posible influencia en la violencia de género actual. En este sentido, es preciso tener en cuenta que las víctimas transgeneracionales han heredado el trauma provocado a sus antecesoras represaliadas. Esta  herida también  alcanzó a las mujeres  del bando vencedor, debido a que las políticas de género del régimen dejaron a la totalidad de las mujeres desposeídas de agencia y ciudadanía.

Sin embargo, nuestra vocación por el estudio y la difusión de los crímenes de género es más amplia, abarcando a todos aquellos países en los que se producen políticas de género contra la libertad y la dignidad de las mujeres. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, identifica como imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, entre los que destaca:

Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto.
Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental.

En este marco jurídico,  es un deber de conciencia y responsabilidad contribuir a promover y divulgar los productos de investigaciones y estudios que contribuyan a hacer posible las demandas de reconocimiento de las víctimas de crímenes de género durante el régimen de Franco.

fotografías de mujeres peladas que aparecieron en la prensa malagueña y madrileña republicana en octubre y noviembre de 1936
Violencia
El-relato-de-Mishell-3-min