La obra teatral de Iguana Teatre, coescrita por la ibicenca Carme Planells junto con Aina Salom, ha ganado el galardón de Artes Escénicas del premio Ciutat de Palma, que se entregó anoche en el Teatre Principal de la capital mallorquina.
El fallo del jurado ha destacado, sobre todo, la “reivindicación de las mujeres en la memoria histórica que propone la obra”, además de subrayar las excelentes interpretaciones y la puesta en escena. Es más, Planells, al recoger el premio, lo quiso dedicar a todas las mujeres anónimas que fueron víctimas de la represión franquista.
“El potencial del contenido nos pareció enorme”, dice que Aina Salom, para quien este premio es un regalo que hace “aún más bonito todo lo que hemos vivido con esta obra”. Una de las cosas que más impactaron a las escritoras y dramaturgas fue descubrir a “tantas mujeres que habían sufrido por la guerra y la represión que habían quedado en el anonimato. Pensamos que merecían que alguien pusiera un poco de luz sobre sus historias”. Es por esto que defienden que Llum trencada es una obra feminista porque “se focaliza en la mujer”, además de sacar del olvido la memoria de todos estos sufrimientos. “Ha sido un viaje muy emotivo, con tres grandes actrices sobre el escenario que lo han dado todo en cada función”, apuntó Salom.
Fuentes:
https://www.diariodemallorca.es