El próximo 22 de marzo, nos vamos a reunir en Madrid un grupo de personas interesadas en ponerle voz y rostro a la feminización de la represión franquista. Con esta finalidad, un grupo de investigadoras, en el año 2017, literalmente nos tiramos al monte para recorrer parte de Castilla la Mancha recogiendo el testimonio de las víctimas. Ellas nos mostraron las heridas del pasado, pero también las provocadas por el olvido y el silencio del presente. Una subjetividad dañada, que nos situó frente a la persistencia del trauma y a la transferencia transgeneracional del mismo.
La memoria victimal ha expresado su dolor a través de nuestras informantes. Un dolor individual, pero a la vez colectivo. Este patrimonio común, lo vamos a devolver a la sociedad en los próximos meses. El formato será un documental cuya finalidad principal es la de aportar conocimiento, pero también la de despertar la conciencia crítica ante la memoria del pasado.
Con este último objetivo, y teniendo en cuenta tu trayectoria, te invitamos a participar en un encuentro cuya finalidad será establecer propuestas concretas relativas a:
Establecer nuevas líneas de investigación y nuevos espacios de debate y divulgación. Todavía están vivas algunas mujeres que en su día fueron rapadas, violadas y sometidas a la muerte social durante la dictadura. A ellas, pero también a sus descendientes, tenemos la obligación moral de dejarles explicarse.
El trauma y la transferencia transgeneracional del mismo. Espacios de reparación y atención psicológicas a las víctimas.
El mapa de las rapadas como símbolo de la feminización de la represión franquista. La necesidad de incluir a las mujeres en la Comisión de la Verdad.
Colaborar con organismos (nacionales e internacionales) interesados en los procesos de justicia transicional, también en clave feminista.
Realizar campañas de divulgación de cara a dotar de visibilidad a las víctimas. El testimonio como prueba de verdad.
La dinámica de esta jornada consistirá en breves exposiciones teóricas, seguidas de un debate. Sería interesante poder establecer acuerdos concretos, con la finalidad de optimizar este encuentro.